¿Qué marcas y tipos de vino español se pueden comprar en Reino Unido?

Esta imagen es de un buen supermercado de la ciudad de Birmingham en Reino Unido mostrando una selección de los vinos españoles que se venden allí. Menos de los que uno espera por la calidad del vino español, y con algunas lagunas importantes. La competencia de los vinos chilenos, australianaos o sudafricanos es tremenda.

Estos vinos que muestro son de la zona de los vinos buenos pues a pocos metros estaban expuestos los vinos baratos españoles, todos de marcas perfectamente desconocidas, es decir, posiblemente graneles embotellados con nombres tan simpáticos como Toque virtuoso blanco, Las Falleras blanco o Raso de la Cruz tinto. Cada botella a 7 libras, unos 9 euros la botella.

No muestro aquí los Jerez que sí estaban en un numero suficiente como para saborear todas esas delicias andaluzas, desde las manzanillas, los amontillados, etc. Solo los vinos de mesa que pueden competir con los de otros países, aunque en muhco menor número de botellas y marcas expuestas. Los Rioja, todo hay que decirlo, si que parecen tener un respeto mucho mayor que el resto de vinos españoles.

Vayamos a la imagen.
Un Tobía crianza por 19 euros.
Un Izadi reserva por casi 14 euros.
Un Montecastro 2008 de Ribera del Duero por casi 38 euros
Un Marqués de Arienzo reserva por 20 euros.
Un Pirineos Moristel de Somontano por 12 euros.
Un Solanes del Priorato por 35 euros.
Un Roda 2007 de Rioja por 69 euros.
Un Cien y pico de La Mancha por 21 euros.
O un Spiga de Ribera del Duero por 38 euros.

Vinos en algunos casos de complicada compra en España y en todos ellos de un precio bastante superior al que se puede encontrar en nuestras tiendas. Son los que son, y si no son otros es por que España no sabe vender bien sus productos o por que los exporta hacia otras zonas u otro tipo de distribuidor, que entiende más de vino español.