Paella catalana, gazpacho catalán, pote catalán. No seamos tontos

En las manías de algunos bobos están ahora intentando asentar la que llaman paella catalana para diferenciarla de la valenciana en su intento por tener de todo lo que a sus vecinos les funciona. Cosas de lelos. Con mezclas de marisco y pollo y con guisantes para dejar claro que ellos son diferentes.

La paella es la "sartén" y lo que contiene es un arroz bien o mal hecho, y eso no depende del lugar geográfico aunque si dependa del agua y de la altitud en la que se cocina el arroz. La diferencia entre Soria y Valencia pueden ser entre 3 y 4 minutos más de cocción en tierras sorianas.

Yo he comido uno de mis peores arroces que llaman paella valenciana muy cerca del mercado de Valencia. Y una maravilla de arroz al horno con morcilla, garbanzos, patata y tomate asado en un restaurante junto al Ayuntamiento de Valencia. No depende del lugar sino del cocinero.

El arroz es el laboratorio gastronómico por excelencia. Hay que repetir la fórmula exacta si quiere un resultado exacto. Pero tiene la ventaja de que con pocos datos comunes puedes hacer mil arroces maravillosos sin tenerles que llamar paella pero que encantarán a los comensales. O cien que son engrudo e incomibles por no tener el cariño y los conocimientos básicos que cualquier sartén o puchero de arroz requieren.