Melón con jamón al estilo japonés. Cocina fusión oriental española

La innovación en la cocina es a veces sencilla de realizar si se tienen algunos conocimientos básicos del laboratorio de los gustos. Vamos a planear un plato español con toques japoneses que además de sencillo resultará curioso y muy agradable.

Vamos a cocer arroz como si fuera para sushi y para ello tenemos decenas de recetas esparcidas por internet. También serviría un arroz blanco tipo al que hacemos para arroz a la cubana, pero recomiendo el tipo japonés con unas gotas de vinagre de arroz o de manzana.

En un cuenco cortamos a dados pequeños, del tamaño de garbanzos, unos filetes de melón dulce tipo "sapo", del español de siempre.

Con el arroz caliente y aderezado con sal (no con salsa de soja pues hay que mantenerlo blanco) formamos una capa sobre el plato de servir. Y encima ponemos dos lonchas de jamón cortado fino a cuchillo y de un cerdo de calidad.

El propio calor residual del arroz hará más aromático el jamón y fundirá levemente el tocino. Servir al momento de montar con algún detalle de adorno. Unas flores irían de maravilla.