Receta de pacharán para el final del verano

Estamos cerca del tiempo de hacer pacharán. Es muy sencillo de hacer en casa si somos capaces de tener endrinas o arañones. Ya en este blog hablamos del pacharán en otra ocasión. Recordemos la receta.

En posesión del arañón o endrina en una cantidad de entre 200 gramos y cuarto kilo por litro de anís, ya tenemos casi todo. El arañón o endrina hay que cogerlo a finales de verano, depende del tiempo que ha hecho o de la zona será más tarde o menos. Hay que cogerlos bien maduros, casi negros, aunque es cierto que cada vez se cogen más verdes para que no los recoja otro vecino, pero es un error pues el pacharán ya no sale con tanto sabor.
Compraremos anís dulce y si nos gusta el pacharán “de verdad” anís seco.
En un recipiente grande o en una botella de litro pondremos unos 200 gramos de arañones limpios, media docena de granos de café y una ramita de canela. Rellenaremos la botella de anís dulce o de una mezcla de ¾ de anís dulce y ¼ parte de anís seco. Así de sencillo. Dejaremos la botella en reposo y bien cerrada unos seis meses como mínimo y a partir de ese momento se cuela bien y a beber después de las comidas, a temperatura ambiente o frío pues depende de gustos. Es una bebida muy agradable y además digestivo.

Nota.: El anís debe ser de buena calidad, los anises a granel que se están vendiendo en los últimos años, son destilados con unos controles…, digamos que raticos. Y tienden a producir dolores de cabeza como los malos alcoholes.