El olluco o ulluco es un tubérculo conocido como papa lisa

El olluco o ulluco es un tubérculo conocido también como papa lisa, que se toma sobre todo en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Sus “patatas” o tubérculos son de color naranja, rosáceas, amarillas o granates, a veces incluso casi blancas. Sus hojas que también se comen se parecen a las de las espinacas y se toman en ensaladas y crudas.

Normalmente se come cocido acompañando otros platos triturado y servido como puré o para espesar algunos platos iberoamericanos. También se toma cocido y rallado o como complemento en sopas. 

Con el olluco se pueden hacer varios platos típicos como: La sopa de melloco, el olluquito con charqui (carne seca y salada) y el ají de la papa lisa. También se vende en conserva.

En los Andes, los tubérculos son deshidratados con hielo dando origen a un producto duradero llamado “llingli”. Este es generalmente usado como harina y utilizado en la preparación de diversos alimentos. 

Los ollucos secos (deshidratados) tiene un sabor más fuerte que en su forma fresca. En los grandes mercados de Madrid y Barcelona ya es posible comprarlos.