Ferrán Adrià y su Bullipedia de la Fundación El Bulli

El famoso cocinero Ferrán Adrià quiere volver al inicio de su carrera para cuestionárselo todo como cuando empezaba a deconstruir platos en El Bulli. Vuelve al origen para buscar el inicio de la cocina y a partir de ahí, darle un orden y un sentido que, aunque parezca mentira, no tenía hasta ahora según él.

Un reto o una idea llamada Bullipedia, más fiable que Google porque estará elaborada por expertos de varios ámbitos (chefs, historiadores, científicos) con el aval de la Universitat de Barcelona y la ayuda del CETT, Centro Universitario Internacional de Hostelería y Turismo.

Será una enciclopedia digital del arte culinario en Occidente. "Es difícil, sí, pero más difícil fue la revolución que iniciamos en la cocina hace 20 años. Con este proyecto seguiremos siendo la vanguardia mundial", profetiza Ferrán Adrià. La Bullipedia será una de las dos patas sobre las que caminará la fundación de El Bulli; la otra será el edificio de Cala Montjoi, convertido en centro de creatividad y exposición, según ha comentado el cocinero en la presentación que hizo ayer en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona (UB).

"Es un proyecto pensado para las nuevas generaciones". Está concebido, también, en clave global, pues en ella intervendrán profesionales y académicos de todo el mundo. "Será de todos y para todos". De momento, comienzan en Cataluña con el apoyo de universidades como la UAB, la UPC, la URV, u otras que se vayan sumando.