Las albóndigas rápidas del Restaurante El Bulli de Ferrán Adriá

El otro día descubrí las albóndigas rápidas que hacían en El Bulli de Ferrán Adriá para sus propias comidas, como explican bien en el libro “La comida de la familia”. 

Simplemente a unas butifarras catalanas tipo longanizas crudas o salchichas de carnicería de las gordas, nunca secas, se les quitan la piel abriéndolas con un cuchillo y van formando pequeñas bolitas que pasan por harina y fríen en aceite. Luego una simple salsa de tomate más o menos historiada o unas verduras asadas o en sofrito tipo pisto, sirven de acompañamiento al plato.
Estas bolas tipo albóndigas son rápidas de formar y de preparar. Pero se pueden convertir en algo más sofisticados si además le añadimos algún componente en la masa de la carne de las butifarras o salchichas gordas.
Un toque de nuez moscada, de canela, de manzana picada fina y pasada por el microondas un par de minutos, de unos piñones algo fritos, de unas gotas de salsa de soja, de un picado fino de unas rodajas de chorizo tipo Pamplona, de un filetito de jamón serrano, de unas gotas de miel líquida, de algún producto picante tipo guindilla o un poquito de wasabi o pimienta verde machacada, pueden complementar la carne dispuesta para hacer bolitas.
Hay que descubrir nuevas posibilidades de un producto sencillo muy capaz de transformarse en otro.