Bolitas de salmón. Receta de Leonardo da Vinci

El salmón de río (pescado en las fechas que se podía y dejaba) era un pescado de Reyes y Nobles allá por los siglos en los que España descubría América. Europa preparaba un plato con el salmón que hoy además de sencillo es muy capaz de sorprender por su facilidad y parecido con la cocina actual, aunque sea una receta del siglo XV.

En una olla grande ponemos dos litros de agua a cocer, junto a unas hojas de laurel, una cebolla troceada, una docena de gramos de pimienta blanca, dos clavos de olor, una cucharada de vinagre blanco y sal.

Cuando hierva el agua dejamos cinco minutos para que se pasen los sabores de las especias al agua y tras ese tiempo ponemos una cola de salmón y dejamos cocer unos 4 a 5 minutos, según tamaño. 

Sacamos el salmón de la olla, templamos unos minutos la pieza y la desmenuzamos bien limpiando el pescado de pieles y espinas.

En un bol ponemos el pescado desmenuzado, le añadimos dos huevos batidos, dos o tres cucharadas soperas de pan rallado viejo, una rama de perejil muy picado, sal a gusto y unos golpes de pimienta recién rallada.

Hacemos con todo unas bolas que rebozaremos en más pan rallado y que freiremos en abundante aceite bien caliente.

Las serviremos junto a unos palitos de nabo cocido y frito o unas cebollas hervidas o asadas. Incluso encaja muy bien con un queso blando, tipo cabra o mozzarella.