8.9.12

Como se cuecen y se cocinas las madejas aragonesas

Las madejas es sobre todo un aperitivo muy típico en Aragón, más en Zaragoza, que tuvo sobre todo un gran auge hace unas décadas en los comienzos de las tapas y raciones de sobremesa en los bares, con el crecimiento del poder adquisitivo. En otras zonas de España se llaman con otro nombre y tienes diversas variantes como las chiretas o zarajos.
Tienes que ser unas madejas compradas en un sitio de confianza, pues el éxito en gran medida depende de su limpieza a la hora de hacerlas. Son los intestinos delgados del cordero, del ternasco, enrollados (como una madeja de lana) sobre unos trozos de ajete y otros de grasa del animal.
Se compran crudas y hay que hacerlas en casa con una receta sencilla pero que lleva su tiempo.
Se pone a cocer en una olla, un litro de agua con sal (dos cucharadas de café por litro de agua) junto a unas verduras que tengas por casa. Algo de cebolla, pimiento, puerro, apio, perejil, etc. Lo que tengas en la nevera junto a unos granos de pimienta negra. Cuando esté hirviendo este caldo corto, añade las madejas y la dejas 20 minutos cociendo.
Las sacas del caldo y las secas del agua sobrante pues ahora hay que freirlas.
A partir de aquí hay dos maneras de continuar la receta. Una es freírlas enteras en freidora a fuego fuerte y la otra es cortarlas en rodajas gruesas y terminar de hacerlas a la plancha. En ambos casos deben quedar tostadas por fuera. Una vez fritas (en el caso de las enteras las cortas en rodajas gruesas una vez fritas) se rocían con una majada de aceite de oliva, perejil y ajo, para servir en el momento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...