Calimocho, zurracapote, tinto de verano o granizado de vino tinto. Cómo hacerlos

¿Qué tal si hacemos en casa un (casi) granizado de vino tinto?, es muy sencillo. Mezclaremos 1/5 de vino tinto fresco con 4/5 de limonada con gas y lo serviremos muy helado.

¿Y un zurracapote?, también sencillo. Mezclamos dos litros de vino tinto con dos naranjas cortadas en cuatro, otros dos limones cortados, dos cucharadas soperas de azúcar para el limón y otras dos cucharadas soperas de azúcar para la naranja (todo son de dos en dos) y dos ramas de canela. 

Dejamos todo macerar dos días a temperatura ambiente, colamos y servimos frío. Y a su vez le añadimos nuestro toque personal pues el zurracapote es una bebida bastante orogial y por ello tienes que elegir algunos de los ingredientes entre los que comento a continuación. 

Para el zurracapote elegir dos o tres elementos entre: Unas tacitas de café. Unas ramitas de tomillo. Una lata de melocotón en almíbar. Algo de vermut. Algo de ginebra. Unos higos secos. Un vaso de moscatel. Unas peras. Un par de manzanas. Y es sí, darle vueltas cada 4/6 horas para que las fermentaciones no piquen la bebida, se oxigene y se mezclen bien los sabores.

¿Y un calimocho? Pues también es muy sencillo y rápido. Mezclamos un litro de vino tinto peleón con un litro de bebida de cola con nombre. La proporción siempre uno a uno. Unos toques de canela, un poquito de vino rancio o un poco de moscatel también lo mejoran.

Tenemos más posibilidades. Mezclar un litro de vino blanco con un litro de zumo de piña y llamarlo Vino Tropical. O hacer un ColoColo mezclando un litro de vino tinto con un litro de refresco de limón. O una Gaviota si mezclamos un litro de vino blanco con un litro de refresco de limón con gas. O Tinto de Verano si mezclamos un litro de vino tinto con un litro de gaseosa o sifón.