Ensalada de arenques en vinagreta agridulce

Se venden unos botecitos de cristal con arenques alemanes o suecos, depende de las tiendas, algunos ahumados, otros con diversas salsas de especies, pero otros con diferentes vinagretas con cebolla y especias. Vamos a centrarnos en estos.

Hacemos una ensalada agradable a la vista, con rúcula, hojas de roble, endivias picadas, canónigos, escarola, cogollos de lechuga, etc. elegir un par de lechugas diferentes para dar color y sabor. Añadir un poco de zanahoria rallada, algo de cebolla que no pique en láminas, un poco de tomate picado no grande y si es posible sin piel y rociar todo con aceite de oliva y sal. El aceite de manera generosa.

Ya tendríamos una ensalada normal. Ahora abrimos una latita de arenques en vinagreta, que suelen ser incluso algo dulces o agridulce. Servimos para dos o tres servicios los filetes de arenque por encima de la ensalada y regamos toda ella con la vinagreta del frasco de cristal de los arenques. Servir también las especias que lleve el arenque, sea cebolleta, eneldo, granos de pimienta, etc.

Mejorará mucho la ensalada pero sobre todo habréis logrado una mezcla de sabores diferentes, entre la acidez del vinagre casi siempre algo o bastante dulce, el aceite de oliva y las verduras de la ensalada. Muy sencillo de hacer, muy agradable y muy diferente. El frasco de la imagen está comprado en IKEA por 0,99 euros y da perfectamente para dos servicios de ensalada.