Arroz sucio de la cocina "Cajún"

El “Arroz Sucio” es un plato entre americano y canadiense de arroz parecido en alguna forma a nuestra tradicional paella, pero con claros cambios y modificaciones. Para nosotros tal vez nos resulta más sencillo si entendemos el “arroz sucio” como un palto de arroz seco tipo paella pero con otros ingredientes.

Es un arroz de la cocina cajún, en la zona francesa de Canadá, que utiliza las bases de la gastronomía rústica pero sin olvidar sus raíces mediterráneas. También es un plato bastante servido en zonas del sur de EEUU, basándose en los mismos ingredientes.

Picamos muy fino un par de dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde y una ramita de apio. Estos ingredientes son básicos de la cocina cajún. Todo muy picadito lo sofríe en mantequilla sin que se dore y una vez ablandada la verdura se añade 300 gramos de carne picada de cerdo o ternera unos 150 gramos de higadillos de pollo finamente picados. Se refríe todo junto a las verduras y añada el arroz que tras dar una vueltas sobre el fuego debe recibir un caldo de pollo que puede ser natural o de caja o cubitos. Añada entonces una o dos guindilla cayena finamente desmenuzadas, un golpe de tomillo, unas gotas de tabasco, algo de pimienta negra molida y un golpe de orégano. El tiempo de cocción es similar al de la paella.

El arroz quedará algo oscuro y sin duda picante. El toque del picante es fundamental y según la cantidad de tabasco y cayena será más o menos fuerte.