Té Yogui o Té Chai, nueva moda para tomar el té

Cuando los ingleses, asentados en la India, deciden crear sus propias plantaciones de té para evitar el monopolio de China, crean una forma particular de beber esta bebida, añadiendo al té diversas especies típicas de India, originando el que hoy se conoce como Té Yogui o Té Chai, que se está poniendo de moda en locales y teterías o tras sesiones de prácticas orientales de gimnasia, de meditación o relajación.
Podemos utilizar té negro o té verde, pues no es una sola clase de té el que vamos a emplear. Y podemos emplear como especies desde clavo, anís verde o estrellado, cardamomo, regaliz, canela, pimienta negra, vainilla o jengibre en polvo o en rodajitas. Incluso en algunos casos se puede añadir azafrán, almendras, hojas de flores, hinojo, etc.

También podemos emplear leche en todas sus variables (incluida la leche condensada o la leche de soja) o no emplear leche. Como se ve, será la forma de hacer el té, la que nos marque este Té Chai o Yogui, pues sus componentes son muy variados. 

Vamos a poner en una olla pequeña medio litro de agua a hervir a la que añadiremos las especies que deseemos, según gustos y posibilidades. No hay nada marcado para ello. Esas especies las vamos a dejar cocer en el agua entre 15 y 30 minutos. La leche la pondremos a cocer con las especies. Trascurrido este tiempo añadimos el té verde o negro y el azúcar o la miel, dejando todo reposar 5 minutos antes de tomarlo. Colamos todo y servimos en la taza o en la tetera.

También es posible dejar cocer el té (sobre todo si es verde) en el agua junto a las especies, pero yo no lo recomiendo, prefiero el té como infusión.