Colitas de rape con verduras y setas, muy sencillo y barato

Vamos a poner unas colitas de rape, ya limpias e incluso de las congeladas, aunque el sabor habrá bajado bastante, casi tanto como el precio.

En una sartén grande ponemos a pochar un puerro finamente picado, medio pimiento verde cortado en trocitos junto a 3 dientes de ajo. Cuando ya esté pochada y empiece a tostarse ligeramente la verdura, añadimos una cucharada sopera de salsa de tomate de cajita, un vaso de vino blanco y medio litro de caldo de pescado (puede ser un caldo realizado por nosotros o hecho con pastilla o caldo de pescado de caja, pues es simplemente la base de la salsa). 

A continuación añadimos como unos 250 gramos de setas variadas o de las que podamos tener según la temporada. Si es posible, que no sean solo champiñones, y mucho mejor frescas que congeladas o en conserva.

Dejamos hervir todo unos 5 minutos y rectificamos de sal, pasado ese tiempo momento añadimos las colitas de rape salpimentadas, o enteras si no son muy grandes o cortadas por la mitad en gruesas rodajas. Estas colitas de rape se han podido antes freír pasadas por harina o simplemente colocadas en la salsa junto a las verduras y el caldo sin freír. Depende del tiempo de que se disponga o de la manera en la que cada uno desee el plato. Yo prefiero que el sabor del pescado se trasfiera a la salsa y por eso añado el pescado sin freír, pero si deseamos que sea el pescado quien conserve su sabor, es mejor freírlo antes un poco enharinado y tras su paso por la sartén (una vez que se han cerrado sus poros para conservar el sabor), se añade a la cocción. 

Con el pescado sobre las verduras y la salsa, dejamos hervir todo como 2 minutos y reservamos el plato fuera del fuego otros 10 minutos para que se asiente el sabor.

Un vino blanco del Somontano encaja y marida perfectamente. Recordar que desde el Somontano hay vino muy caros, aceptables y baratos, y todos ellos son de una excelente calidad.