Tomate rosa, nueva variedad de tomate en Aragón

El Tomate Rosa es un producto de sabor único, muy carnoso y con menos pepitas de lo habitual, con piel muy delgada, de forma y tamaño peculiar, y que ya está presente en muchas mesas de los habitantes de Huesca y Aragón que es donde se está especializando su plantación, por el Somontano y de las Comarcas que las rodean, debido al conocimiento de la calidad que posee. En sabor resulta algo más dulce, sobre todo si se toma con un color casi rojo, maduro pero duro.

La producción de tomate rosa de Barbastro podría rondar el millar de toneladas en la campaña de este 2011, insuficiente para la demanda que ya tiene. Así lo estiman desde la Asociación de Hortelanos y Amigos de la Huerta, que lleva a cabo una labor de apoyo y difusión de esta hortaliza y a cuyo cultivo y producción pretenden dar un carácter empresarial.
“La campaña está siendo normal aunque por la noche se están produciendo bajadas de temperaturas que no son buenas para este tomate”, ha explicado el gerente técnico de la Asociación de Amigos de la Huerta y Hortelanos, Esteban Andrés Soto.
Andrés ha detallado que la cantidad de kilos recogida va en aumento cada año. Así, en 2009 se recolectaron 200.000 kilos; en 2010, 600.000 y en esta campaña rondarán el millón de kilos. Esta progresión se debe, según el gerente de la Asociación de Hortelanos al “carácter empresarial que se está dando a este producto que antes era prácticamente de autoconsumo”. Un total de 500 productores se encargan del cultivo y comercialización de este producto que sale al mercado entre los meses de agosto y septiembre.