Diferentes tipos de ensalada para el verano

Con el calor vuelven los tiempos idóneos para las ensaladas de todo tipo. Las ensaladas clásicas con verduras crudas pero también hay ensaladas batidas como el gazpacho o el salmorrejo que no dejan de ser más que unas ensaladas que hemos convertido en puré o sopa. Ensaladas con diferentes productos base y unos productos que hagan de complementos y que le den personalidad y luego una salsa que las vuelvan originales.

Pero son muchas las posibilidades que tenemos para convertir las ensaladas en unos platos muy variados.

Basta en pensar que les podemos construir con unos elementos base tipo legumbres, desde garbanzos a alubias o lentejas cocidas, o las podemos construir a base de cereales como cous cous, arroz, trigo o bulgur. Podemos empezar la ensalada con cualquier tipo de pasta cocida. 

Incluso podemos jugar con algunas frutas como manzana, granada, pasas, aguacate, uvas, gajos de naranja o pequeños trozos de piña o melón

También se puede añadir algo de pescado o marisco o incluso pollo asado o pedacitos de salchicha cocida.

Debemos elegir un solo elemento complementario a las verduras crudas. No mezclar nunca entre elementos muy dispares, pues desvirtúa el sentido del añadido. 

Está permitido eso si, mezclar diferentes tipos de arroz y semillas similares como el que conocemos todos como arroz salvaje.

A las verduras crudas les encaja muy bien una verdura verde tipo lechuga, algunas verduras carnosas tipo cebolla o pimiento rojo, algunos añadidos como maíz o guisantes cocidos. Y no se nos olvide que las judías verdes cocidas pero al dente también encajan muy bien.

La salsa final es esencial. Un buen aceite de oliva generosamente añadido, unos toques de vinagre o de un elemento ácido como el limón, y sal. Desgraciadamente la sal debe ser abundante, sabiendo que no es muy buena para la salud. 

Y unos toques de pimienta, de verduras aromáticas, mostaza o un poco de salsa mayonesa o yogurt terminan una ensalada perfectamente. La salsa de las ensaladas son el punto final que las pueden convertir en originales.

Como se ve, las posibilidades son inmensas, depende de nosotros.