Mutabbal o crema de berenjenas, plato turco

El Mutabbal o crema de berenjenas es un plato típico de la cocina turca que se sirve de primer plato con un pan típico de la cocina árabe, pan de pita. Es similar a un humus y sirve en nuestras formas de presentación, como un entrante para untar sobre diversos panes bien elegidos.

Se pone a asar una berenjena mediana al horno fuerte, como una media hora. En caliente se le quita la piel a la berenjena, sin importar mucho si dejamos algunos trozos de la misma pues servirá para aumentar el color del plato. 

Los turcos en la antigüedad o en las zonas rurales asan la berenjena en la misma fuente de calor de la cocinilla, girando poco a poco la berenjena por todos los lados. Nosotros lo haremos en el horno y emplearemos la batidora para mezclar y triturar.

En una batidora pondremos la carne de la berenjena algo picada, y añadiremos un diente grande ajo, una cucharada sopera de zumo de limón y un yogur natural. Un paz de pizcas de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva. 

Se puede añadir si se quiere más auténtica una cucharada sopera de salsa de tahine (que es puré de sésamo tostado).

Se sirve sobre un plato plano cubriendo todo el fondo del mismo con una pequeña capa, algo caliente en microondas, con un golpe de perejil picado por encima y una chorrada de aceite de oliva. Se puede poner una aceituna negra o verde encima, para decorar.