Sopa de pescado a la aragonesa, con o sin arroz

Vamos a pelar media docena de langostinos medianos o grandes o una docena de langostinos pequeños. En una olla ponemos una cucharada de aceite de oliva a calentar y añadimos las cáscaras de los langostinos a freír junto a las cabezas de estos, que iremos machacando con una cuchara de madera para que saquen todo su sabor. Cuando ya estén las cáscaras de los langostinos cambiadas de color, añadiremos media cebolla pequeña a láminas, medio puerro, una zanahoria y dos ajos. Refreiremos todo y añadiremos entonces medio litro de agua para que hierva todo unos 15/20 minutos.
En otra olla pondremos un poco de aceite y añadiremos una docena de almejas y media docena de mejillones, para que se abran al calor. Una vez abiertos los retiraremos para quitarles la carne y reservar.
En el mismo aceite de las almejas añadiremos una cucharadita pequeña de harina a refreír, una cucharada sopera de tomate frito de caja y a continuación un vaso pequeño de vino blanco. Una vez empiece todo a hervir, añadiremos el fumet del pescado que hemos hecho con las verduras, cabezas y cáscaras (colado) a la olla definitiva. Damos unas vueltas y añadimos la carne de los langostinos, de las almejas y mejillones más un trozo de merluza u otro pescado, cortado sin espinas en cuadraditos pequeños, y unas hebras de azafrán. Añadiremos otro vaso grande agua. Dejamos cocer cinco minutos, rectificamos de sal y a servir bien caliente.

Se puede cambiar el orden de la verdura y añadirla en vez de al caldo del fumet al caldo definitivo, pero muy finamente cortada, antes de la harina y del tomate. En este caso se servirá en la sopa junto al pescado mientras que en el primer caso, simplemente dará sabor pero se tirará una vez cocido en el fumet.

Es una sopa que permite también hacerla con arroz, en cuyo caso antes de añadir los pescados en la olla definitiva y después de el tomate y el calo añadiremos un par de puñados de arroz a cocer durante 15 minutos y luego añadiremos como se ha comentado los pescados y lo dejaremos otros 5 minutos más.