Moretum (Moretvm) romano, una receta de paté de queso muy antigua

Esta es una receta de la cocina romana, que se servía como entrante para hacer boca en las cenas, que eran la comida importante de cada día, de las gentes libres y ricas. El Moretum o Moretvm era una especie de pa´te de queso de oveja o de cabra, que al quedarse seco se le añadía hierbas aromáticas, ajos y aceite de oliva hasta convertirlo en un paté que servían sobre pan.

Vamos a poner en un mortero dos dientes de ajo gordos y pelados cortados en lonchas y añadiremos como unos 100 gramos de queso de oveja algo seco, rallado en casa o cortado en trozos pequeños si no podemos rallarlo. Añadimos dos pizcas de sal gruesa y machacamos todo con el mazo del mortero, mezclando los ingredientes de forma ligera. A continuación añadimos unas hojas de tomillo junto a otras de menta y un picado de perejil, seguiremos mezclando y en este punto añadiremos aceite de oliva virgen muy de poco en poco, mientras vamos machacando todo y mezclándolo hasta hacer una pasta tipo paté, ligado y muy espeso. Cuando ya lo tengamos terminado le añadiremos unas gotas de vinagre blanco para darle el toque final y lo terminaremos de mezclar.

Todo se sirve como hacemos con el paté, sobre una lámina fina de pan seco.
Podemos beber una cerveza a temperatura ambienta, aunque los romanos se la tomaban caliente, pero no se trata de sufrir.