Patatas en Salsa Amarilla como en León, estilo Monterrey

Os dejo una receta de patatas guisadas en salsa amarilla en recuerdo de un conocido bar de León, El Monterrey, cerrado en 1994. Se servían en pequeñas cuazuelitas de barro a modo de tapa amplia.

Ingredientes:

-500 gr. de patatas.
-Azafrán.
-1 diente de Ajo.
-1 pizca de Perejil.
-2 Guindillas.
-1 Cebolla.

Las patatas ya peladas se fríen en aceite de oliva a baja temperatura para que queden como cocidas en el aceite (como si fueran para tortilla de patata pero en gajos).

Para la salsa se pone en un dedo de aceite a sofreír la cebolla muy picada y se retira esta del fuego cuando esté pochada. Machacamos en un mortero el perejil, la guindilla, el ajo y una tostada pequeña de pan frito. En el aceite de la cebolla echamos una cucharadita de harina, el azafrán y el machacado del mortero. Refreímos todo un minuto.

Se echa sobre este inicio de salsa un vaso pequeño de vino blanco y se va añadiendo agua hasta que quede una salsa espesa. Lo tenemos cociendo durante unos 15 minutos a fuego lento para que los sabores se vayan mezclando bien.

Se mezcla la salsa con las patatas, se le pega un hervor añadido de otros cinco 0 diez minutos para que las patatas cojan el sabor, y se sirve en una cazuelita de barro.