Los mejores cocineros catalanes hacen platos navideños para llevar a casa

Las fiestas navideñas son fechas para celebrar alrededor de una mesa. En Calaluña casi siempre con platos tradicionales como los canelones, la escudella y la carn d’olla. Un terreno que conocen bien los mejores chefs catalanes. Un horno para calentarlos y poco más es necesario para disfrutar de un buen ágape sin pasar horas y horas en la cocina.
La tienda gastronómica Vila Viniteca lo vio claro hace ya cuatro años, cuando decidió unir cada Navidad a cuatro chefs premiados estrellas Michelin.
Idea: que cada uno cocinara un plato de un menú de fiesta.
Han pasado por ahí Xavier Pellicer, Ramon Freixa, Romain Fornell, Sergi Arola, Carles Gaig... Este año, Fina Puigdevall. Carles Tejedor (Via Veneto), ha preparado unos canelones cuya bechamel lleva polvo de avellanas. Joan Bosch (Can Bosch) propone un gallo de payés de pata negra asado con pilota y Jordi Herrera (Manairó), un postre de músico con chocolate y gelatina de moscatel. Los platos se pueden adquirir hasta el 5 de enero en la tienda a precios que varían entre los 5 y los 18 euros.
Pellicer (dos estrellas por el Àbac) ofrece, previo encargo, canelones (12 euros), pollo de payés a la catalana (14 euros) y flan con chocolate con manzana cocida (5 euros). Una fórmula similar a la de Josep Maria Freixa (Freixa Tradició): tiene platos sueltos (escudella, canelones, capón asado...) entre 15 y 35 euros y un menú de 39 sin IVA (trinxat de langostinos y setas, lubina al horno con macarrones de nyoca, jarrete de cordero y pastel caliente de chocolate y café).  Fermí Puig vende en Petit Comitè croquetas, canelones, rostit, fricandó y pollo con samfaina sin encargo previo por precios entre los 12 y los 20 euros. «¿Quién no ha comprado unos canelones fuera de casa? Y sabes que los que hacen estos chefs son buenos», resume el cocinero.
El chef Nandu Jubany y el pastelero Christian Escribá se han aliado para crear un menú de Navidad por 55 euros compuesto por escudella con galets rellenos, canelones de pollo de payés trufados, albóndigas de pato asado y tronco de chocolates. El menú se servirá, previo encargo anterior al martes, los días 24, 25 y 26 en la pastelería Escribá.
Jubany servirá su propio menú en Can Jubany (Calldetenes): escudella de bacalao, canelones trufados, pilota de pato y dulce de Navidad por 40 euros. Para Nochevieja tiene aperitivos (coca de recapte, royal de cangrejo real y algas, y bacalao a la llauna), lingote de fuá y oro, merluza rellena de samfaina, filete con crujiente de hoja almendrada y brownie de nueces, higos y mouse de Pedro Jiménez. Cuesta 50 euros