Ajo Blanco (Ajoblanco) andaluz

En sopas frías, todos conocemos y tomamos el gazpacho, pero muy pocos fuera del sur de España conocen y hacen en su casa el Ajoblanco, un plato de Andalucía, sobre todo de Málaga y Granada y de algunas zonas de Extremadura.
En una batidora americana, de las de vaso, ponemos como 150 gramos de almendra cruda, pelada y a ser posible no muy seca junto a dos ajos pelados.
Batimos.
Añadimos a esto 150 gramos de pan seco (la misma cantidad de pan seco que de almendras, y pesando el pan en seco), previamente puesto a remojar en agua. El pan es mejor que sea de hogaza, de pueblo, un pan recio con unos días de tiempo, que empapamos de agua. Se poen escurrido no del todo.
Batimos.
Añadimos ahora un vaso de aceite de oliva de 0,4 pero poco a poco, como se hacían antiguamente las salsas mahonesas. No hay peligro de que se corte, pero lo correcto es que la sopa, el ajoblanco, se emulsione y se espese.
Batimos.
Añadimos ahora una chorrada de vinagre de jerez o blanco no muy fuerte
Batimos.
Añadimos agua fresca hasta completar un litro más o menos
Batimos.
Ponemos sal
Batimos
Y a la nevera para tomarlo fresco pero no muy frío.
Se puede servir con un picado de jamón, de manzana o de melón.
Si es de los que tienen suerte y disponen de almendras amargas, poner un par de ellas en el primer batido da un sabor y olor expléndidos.